Los sistemas MES (del inglés Manufacturing Execution System) vienen ganando importancia en al ámbito de la producción industrial, y esto se debe a toda una serie de factores. Pero el motor fundamental es que estos sistemas permiten informatizar y automatizar las diversas etapas del circuito de producción, permitiendo integrar tareas e información y dejar atrás los procesos manuales (y la papelería relacionada).
Los sistemas MES, si hubiera que buscar una definición, podrían referirse como aquellas soluciones informáticas que controlan la ejecución de la manufactura o producción. Estas herramientas por un lado dirigen, y por el otro controlan los procesos de fabricación que tienen lugar en las plantas industriales. Este control y manejo incluye hasta la emisión de los correspondientes informes, y debe contar con los enlaces que hagan falta a todas aquellas instancias que rodean al circuito producido, como ser recepción de mercaderías, órdenes de trabajo, transporte, mantenimiento, programación de la producción, control de calidad y demás tareas vinculadas.
Por lo común en las empresas de corte industrial se habla al mismo tiempo de sistemas MES y de ERP, sencillamente porque las herramientas de tipo MES suelen integrarse con el ERP (o sistema de gestión integral), y también con el MOMS u OES (la solución de ejecución de operaciones) de las compañías.
El sistema MES es habitualmente una de las capas que se encuentran ubicadas entre el ERP y los PLC o dispositivos electrónicos programables utilizados para controlar ya sea las maquinarias en forma individual o bien las distintas líneas de fabricación. Con estas interfases que representan de algún modo los sistemas MES, se hace posible un intercambio fecundo de información.
Por lo común, las compañías recurren a un esquema de automatización más aceitado de sus circuitos mediante sistemas MES con diversos objetivos, entre los que se encuentran los siguientes: planificar y gestionar prioridades, manejar el stock de manera automática, generar informes, realizar un seguimiento de indicadores claves de performance (KPI), gestionar eventuales fallas o imprevistos, realizar un seguimiento de determinado material o producto, facilitar la gestión de los inventarios y también del trabajo del personal y en general tomar mejores decisiones relacionadas con la producción y sus costos.
Desde Cruxar nos encargamos de las instancias de desarrollo e implementación de esta clase de soluciones informáticas, y también de resolver los temas de conectividad. Dentro de la esfera de las herramientas de gestión industrial, además de los sistemas MES, abordamos otros desarrollos, como sistemas MIS (información de manufactura), MOMS (administración de operaciones de manufactura) y EMI (inteligencia para manufactura).
Si desea obtener más precisiones sobre los sistemas MES en Argentina y su vinculación con el ERP, comuníquese ahora. ¡Lo asesoraremos con profesionalismo, dedicación y esmero!.